¿Qué es D-STAR?

D-STAR, que significa ‘Tecnología inteligente digital para radio aficionada’ es un estándar de radio digital abierta que ofrece a los usuarios varias formas de conectarse con otros usuarios a través de una red mundial de repetidores de radio digital amateur.

Al igual que otras formas de radio Amateur, D-STAR tiene un gran atractivo de aquellos Amateurs que desean comunicarse solo por diversión a aquellos que prefieren aumentar su experiencia técnica.

El protocolo D-STAR tiene grandes y emocionantes oportunidades para que los entusiastas de la radio amateur experimenten y construyan, utilizando herramientas del siglo XXI como la web, redes, Ethernet, TCP / IP y radio. D-Star es innovador y mantiene a los radioaficionados a la vanguardia de la tecnología de la comunicación. La radioafición tiene un gran futuro y está avanzando ahora con la tecnología digital D-STAR .

Características D-STAR

¿Qué es D-STAR?

Proporciona comunicación de voz digital
D-STAR ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a través de voz digital, así como comunicaciones de datos lentas y de alta velocidad. La voz y los datos digitales de baja velocidad se transportan a 4800 bps, de los cuales 3600 bps se utilizan para la transmisión de voz, los 1200 bps restantes se utilizan para la sincronización y el uso general. De esos 1200 bps, alrededor de 900 bps está disponible para la transmisión de datos.

Proporciona datos digitales (a 1.2GHz)
Para enviar y recibir mayores volúmenes de datos y archivos grandes, D-STAR tiene el «Modo DD» o el Modo de datos digitales. El modo DD solo se admite en la banda amateur de 1.2 GHz y es capaz de enviar datos de recepción a una velocidad de 128 kbps. Para enviar datos a baja velocidad en D-STAR, todo lo que se requiere es conectar un cable serial de su PC al puerto de datos en la parte posterior de la radio. No se requiere ningún módem de datos especial o adicional. Para enviar y recibir datos de alta velocidad en D-STAR en una radio D-STAR de 1.2GHz, todo lo que se requiere es una conexión de cable Ethernet estándar.

Conectividad global facilitada por Internet
Puede llamar a su amigo directamente simplemente introduciendo su indicativo en su radio sin saber su ubicación actual o qué repetidor D-STAR está utilizando actualmente. Las repetidoras también pueden vincular las repetidoras según sea necesario para formar una conferencia de área más amplia o los administradores del sistema pueden vincular las puertas de enlace de las repetidoras para vincular todas las voces y los datos de los repetidores. Los operadores también pueden hablar con un repetidor a través de una banda y realizar una banda cruzada en otra banda en el mismo repetidor. Los sistemas repetidores pueden interconectarse a través de «reflectores» que son esencialmente servidores en Internet con una capacidad adecuada detrás de los enlaces de banda ancha a Internet que interconectan muchos repetidores.

El sistema abierto
D-STAR es capaz de conectar sitios de repetidores utilizando la web para formar una red de radio mundial. La voz se convierte a un formato digital utilizando un bit de código de computadora denominado CODEC. El código CODEC está incorporado en un microchip que codifica y decodifica las señales de audio dentro y fuera del AMBE (formato de excitación de multibanda avanzada). El CODEC que utiliza D-STAR es la única parte patentada de DSTAR. Todas las demás partes de D-STAR están abiertas, lo que ha permitido a los entusiastas desarrollar esta parte de la afición.

Audio de buena calidad
La calidad de la señal de voz D-STAR es muy similar a la de la voz de FM. No hay degradación en la calidad de la señal que se encuentra con los modos de voz analógicos tradicionales y no hay cola de silenciamiento al final de cada transmisión.

Uso eficiente de datos
Muchas necesidades de comunicaciones de datos no requieren altas velocidades, especialmente para comunicaciones de emergencia. D-STAR combina voz y datos de baja velocidad en un solo canal simultáneamente.

Espectro Eficiente
Si ha intentado usar un canal repetidor en 2 metros o 430 a 440 MHz en cualquier ciudad, sabe cuán atestadas pueden estar las bandas. La voz D-STAR y la señal de datos de baja velocidad ofrecen una mejora significativa en la eficiencia del espectro, requiriendo solo un canal de 6 kHz en lugar de los 20, 25 o incluso 30 kHz de FM analógica de banda ancha. Los repetidores D-STAR pueden intercalarse entre los canales existentes o múltiples repetidores desplegados en el espectro de un solo repetidor de FM analógico.

¿Cómo me involucro con D-STAR?

¿Qué es D-STAR?

Hay varias formas de involucrarse con D-STAR. El primer requisito importante es que para poder utilizar el sistema D-STAR es que debe ser un operador con licencia. Si no eres un aficionado de la radio con licencia, el mejor lugar para comenzar es con la Radio Society of Great Britain, donde encontrarás información sobre el pasatiempo y cómo acceder a él.

D-STAR (solo radio)
Puede usar la radio de su computadora de mano para conectarse con un repetidor local habilitado para D-STAR y luego usarla para conectarse con otras personas del mundo.

DVAP (donde no hay repetidores locales)
Con un DVAP, puede conectar un pequeño dongle a su computadora. Luego puede usar su radio de mano o base D-STAR para transmitir a la computadora, que toma su voz y la transfiere a través de Internet a otros repetidores, reflectores y usuarios. Esto es esencialmente lo mismo que la opción anterior, pero funciona si no hay un repetidor local en su área.

Hotspots
Los hotspots son muy similares a la DVAP a pesar de los límites de baja potencia de DVAP localmente, por ejemplo, alrededor de la casa, o tal vez por la calle si está conectado a una antena exterior.

Por otra parte, un punto de acceso suele estar conectado a una radio VHF o UHF analógica estándar de mayor potencia (con un puerto de paquetes de 9600 baudios) y, por lo tanto, tiene mucha más flexibilidad y alcance. Con una antena suficientemente alta conectada a una radio con una interfaz de punto de acceso, puede crear lo que algunos podrían llamar un repetidor simplex. Al igual que el DVAP, el Hotspot está conectado a una PC con Internet y la radio a través del puerto de paquetes de 9600 baudios. La radio está configurada en una frecuencia D-STAR simple y usted y sus amigos pueden hablar en todo el mundo desde otra radio portátil o de mano.

DV Dongle
Otro uso muy popular de D-STAR es simplemente conectar una mochila y un micrófono a su PC y hablar con otros entusiastas de la radioafición de todo el mundo a través de Internet.

Cómo configurar con D-STAR

El primer paso absoluto es registrarse en la red D-STAR. Las puertas de enlace D-STAR permiten a los usuarios conectarse desde un repetidor D-STAR local, equipado con una puerta de enlace D-STAR, a cualquier otro repetidor D-STAR equipado con una puerta de enlace.

Una vez que un Amateur se registra con una puerta de enlace de repetidor, puede conectarse a los usuarios de D-STAR más allá de los repetidores locales. No es necesario que esté registrado con una puerta de enlace para usar un repetidor local, solo si desea utilizar la red D-STAR. Solo tiene que registrarse con una puerta de enlace, ya que su información de registro se propaga a todas las demás puertas de enlace y reflectores de la red D-STAR.

El segundo paso es asegurarse de que realmente tenga un repetidor local que admita D-STAR. Si está en una ciudad, probablemente lo haga, pero todavía hay algunas brechas en el Reino Unido sin cobertura D-STAR. Para saber qué repetidores D-STAR están dentro del alcance y activos en su área, visite http://www.dstarinfo.com .

¿Cómo funciona D-STAR?

Hay varias formas de comunicarse en la red D-STAR. Estos incluyen el uso de radios habilitados para D-STAR que son capaces de 3 flujos de comunicación digital.

1. Voz digital 
2. Datos de control 
3. Mensajes de datos

El ancho de banda ocupado de la señal digital es más pequeño que el necesario en las transmisiones analógicas y, por lo tanto, se pueden proporcionar más canales digitales en un ancho de banda determinado. Para permitir que los repetidores se comuniquen entre sí a través de Internet, el repetidor está conectado a una PC que ejecuta un sistema operativo LINUX y el software Gateway. Este software se conecta a otras puertas de enlace y mantiene las listas de usuarios actualizadas y conecta las transmisiones digitales entre repetidores. Toda la información se distribuye dentro de una red que es administrada por un ‘Servidor de Confianza’. Actualmente estamos en la misma red que América, Australia y Canadá.

Los repetidores D-STAR pueden operarse de la misma manera que los repetidores analógicos existentes, excepto que se comunican utilizando una transmisión digital desde la radio transmisora ​​hasta la radio receptora. A diferencia de otros sistemas que se han desarrollado y que utilizan la web para enlazar estaciones distantes, D-STAR trata a todos los repetidores exactamente de la misma manera. Un repetidor local no es diferente a un repetidor a 3000 millas de distancia, solo tiene que dirigir su llamada al repetidor distante. Puede conectarse a un repetidor local y a un repetidor a través de Internet y todos los participantes serán tratados como si estuvieran en el mismo repetidor.

Componentes de la red D-STAR

Sistema de repetidor D-STAR 
Un sistema de repetidor D-STAR generalmente se compone de un controlador de repetidor, repetidor de voz digital de 1,2 GHz, 70 cm o 2 mtr, repetidor de datos digitales y la PC de puerta de enlace de Internet.

El repetidor D-STAR funciona de manera similar a un repetidor analógico existente. Es un simple relé de transmisión y recepción de comunicación dentro o a través de las bandas de 2 m, 70 cm o 23 cm.

Cuando los repetidores D-STAR están conectados con la puerta de enlace de Internet, el sistema D-STAR transmite los datos recibidos a través de Internet. Su mensaje se enviará virtualmente a cualquier parte del sistema D-STAR.

Registro D-STAR 
A medida que los usuarios autorizados realizan su transmisión inicial a un sistema D-STAR, el controlador repetidor registra la información de la señal de llamada adjunta a los paquetes de voz digitalizados. El controlador luego comparte la información con otros sistemas D-STAR a través del registro de la puerta de enlace D-STAR. El registro se mantiene en los servidores de puerta de enlace ubicados en todo el mundo. Cuando un usuario autorizado de D-STAR realiza una llamada a un distintivo de llamada que no está registrado actualmente en ese sistema repetidor, el registro le permite al controlador del repetidor enrutar la llamada al repetidor en el que se registró por última vez el usuario objetivo.

Reflector D-STAR? 
Se puede considerar que un reflector es similar a un repetidor, pero sin capacidades de RF. Los reflectores son servidores conectados a Internet, generalmente en centros de datos, que reciben una transmisión desde una pasarela conectada (a través de Internet) y la envían a todas las demás pasarelas conectadas para su retransmisión, a través de RF en el caso de un repetidor.

Los reflectores son básicamente un puente de conferencia para D-STAR. Permiten que varios repetidores D-STAR y usuarios de Dongle, de todo el mundo, se unan y la información que se transmite a través de uno de los repetidores se repite en todos los repetidores conectados.

Conclusión 
D-STAR ofrece una gran cantidad de oportunidades para que los entusiastas de la radioaficionados se desafíen con herramientas del 21. Siglo. Al igual que con todas las formas de radio, puede sumergir su dedo del pie en el agua solo para comunicaciones antiguas o profundizar más si está interesado en configurar repetidores y enviar datos como proyectos. Puede que no sea una taza de té para todos, pero esta área de la afición está creciendo con más y más repetidores y usuarios agregados todo el tiempo … ¡buena suerte en su viaje digital!

Hay muchos sitios web para encontrar más información, ideas y apoyo en esta fascinante parte nueva de Amateur Radio.

RED D-STAR En España:

España Dispone De Un Reflector Original De Icom DPLUS En Gateway 3 (G3)

http://ref075.dstargateway.org/

ESTE REFLECTOR ESTA UNIDO AL DCS018 MODULO D Y A OTROS REFLECTORES DE LA RED DE ESPAÑA Dashboard Aqui:

http://dstar.xreflector.es/

REFLECTORES CONECTADOS EN EL MODULO DE LA RED NACIONAL D-STAR ESPAÑA:

DCS018 Multi

REF075 G3

XRF988 GW

DCS112

XLX945

XLX903

XLX214

En Gateway 3 Puedes Conectar Los Equipos Nuevos Directamente Al Reflector En Tipo Terminal Mode O Tipo Nodo:

 ¡Nuevos modos para una cobertura extendida de D-STAR y diversión!

El nuevo modo Terminal y el modo Punto de acceso le permiten realizar llamadas D-STAR a través de Internet, incluso desde áreas donde no se puede acceder a un repetidor D-STAR.

Modo terminal

modo tarminal

Conecte el ID-51E PLUS2 a Internet a través de una PC o dispositivo Android ™, y envíe su voz y / o datos a través de la puerta de enlace de Internet a un repetidor de destino.

Modo punto de acceso

Modo AP

Utilice una radio ID-51E PLUS2 conectada a Internet a través de una PC o dispositivo Android ™, como un punto de acceso. Puede usar otra radio D-STAR para enviar su voz y / o sus datos a través de la radio del punto de acceso y comunicarse con las estaciones D-STAR de todo el mundo.


Tenga en cuenta:

  • Una conexión a Internet IP es necesaria para un PC (Windows ® ) o un dispositivo Android ™. (Se puede usar una dirección IP dinámica o estática).
  • Antes de configurar el punto de acceso, verifique las regulaciones o leyes en su país.
  • Solo un transceptor D-STAR puede transmitir a través de un punto de acceso a la vez.
  • Para la operación en modo Punto de acceso o Terminal, debe registrar sus indicios de llamada MY y Punto de acceso con un servidor / repetidor Gateway que tenga instalado el RS-RP3C.
  • Cuando se utiliza el modo de terminal o el modo de punto de acceso a través de una PC, se requiere la instalación de un software opcional de descarga gratuita, RS-MS3W, en la PC.
  • Al usar el modo terminal o el modo de punto de acceso a través de un dispositivo Android ™, se requiere que se instale una aplicación de descarga gratuita opcional, RS-MS3A, en el dispositivo Android ™.
  • Sistema operativo de PC: Windows Vista ® , Windows ® 7, Windows ® 8.1, Windows ® 10
  • Sistema operativo Android ™: Android ™ 4.0 / 4.1 / 4.2 / 4.3 / 4.4 / 5.0 / 6.0

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*